26 de enero de 2009

Otra entrevista a Gaby

Nacieron actores, según recuerdan, pues desde niños sintieron el deseo de interpretar personajes que emocionaran a sus espectadores, independientemente de que éstos fueran, al principio, sus propios familiares, vecinos o sus compañeritos de clases. De hecho, actuar parece no haber sido una elección, sino más bien el camino que desde temprano les marcó su propia vocación y la misma vida. No tuvieron que forzar puertas para llegar a los sets de televisión. Por el contrario, éstas se fueron abriendo ante ellos como si se tratara de un proceso natural. Para comenzar sólo les bastó con estar en el lugar indicado, a la hora precisa. ¿Su habilidad interpretativa? Era un diamante en bruto, que sólo necesitaba de unas pocas pulidas.

"El cielo es el límite"
La primera vez que se le vio en la pantalla de RCTV fue hace unos seis años, cuando interpretó a Marifé, en la novela Trapos Íntimos. "Me acuerdo de que mi primera escena fue con Carlos Montilla. Estaba tan nerviosa que rompí un adorno del estudio", dice María Gabriela De Farías, quien para ese momento contaba con sólo nueve años y desde entonces no ha dejado de participar en producciones del canal de Quinta Crespo. Además, su rostro ha sido visto en campañas publicitarias. Ahora mismo es imagen de la línea juvenil de una conocida marca de champú. Pero eso no es todo, obviamente... Esta jovencita de 16 años encarna, actualmente, a Isabella, el personaje protagonista de la primera serie de televisión juvenil original de Nickelodeon en co-producción con Sony Pictures Television International. ISA TKM, escrita por la venezolana Mariela Romero, fue estrenada el pasado 29 de septiembre. Cada capítulo, de una hora de grabación, ha sido elaborado por talento venezolano y en territorio nacional.

María Gabriela, quien nunca ha tomado clases de actuación, descubrió su vocación muy temprano. "Según mi mamá, desde chiquita me la pasaba haciéndole shows a todo el mundo. Siempre me interesó el mundo de la televisión, pero realmente todo comenzó cuando me llamaron para hacer un casting. Era para un unitario titulado Mi amigo el ángel. Recuerdo que el director era Franco Rubartelli, y me emocioné tanto que le dije a mi mamá que quería ser actriz. Justo después entré al elenco de la novela Trapos Íntimos", comenta con mucha madurez.

María Gabriela está constantemente probándose a sí misma como actriz. Hace poco representó el personaje de Helena Trujillo Laya en Toda una dama, para el cual debía hacer algunas escenas riesgosas. "Helena hacía rapel y me dijeron que podía tener una doble para esto, pero no quise. Preferí hacerlo yo misma y me siento muy satisfecha de haberlo logrado". Precisamente, el productor de esa novela de RCTV Internacional, José Guillén, convencido del talento del que es dueña, la calificó como una de las más prometedoras jóvenes actrices con las que cuenta el canal en este momento.

María Gabriela piensa en toda la carrera que tiene por delante en la televisión y habla sobre aquellos roles que le gustaría encarnar. "Siempre he pensado que debe ser muy difícil hacer un personaje que se comporte como tonto, pero que logre atrapar al público, que guste, que lo vean. Creo que para mí sería un desafío poder representarlo y me gustaría hacerlo".

¿Te gusta que te reconozcan en la calle?
"Si algún actor dice que le disgusta que la gente lo reconozca en la calle, es mentira. Uno hace esto para que el público lo vea. Y siempre es muy bueno que se acerquen, que digan que lo que uno está haciendo está bien, que les gusta".

¿Te quieres dedicar a la actuación toda la vida?
"Sí, claro. Quiero seguir haciendo papeles para televisión, porque me gusta mucho dedicarme a esto. Pero eso lo quiero hacer a la par de una carrera universitaria. En este momento estoy tratando de decidir qué voy a estudiar. Estoy entre Psicología y Derecho. Voy a elegir entre esas dos".

Transcrito por: Maurizio Verdini (Mvo3103).

Última entrevista realizada por RCTV Internacional.

Diez de los quince años de su vida han sido dedicados a la televisión. Imagen de campañas publicitarias, cine, teatro y proyectos dramáticos destacan en el resumen curricular de la trayectoria artística de María Gabriela De Faría, quien en esta oportunidad asume el reto de encarnar, dentro de los personajes de "Toda una Dama", a Helena Trujillo Laya, una chica rebelde que se aferra a la música para escapar de los problemas de su hogar.

Con un ritmo acelerado, la joven Faría habla de sus proyecciones entre las cuales destacan ser Presidente de la plancha estudiantil, ayudar a fundaciones de niños especiales y alcanzar la internacionalización como actriz.

Dejando a un lado el bolso del colegio, y sobre el los libretos que en minutos deberá dramatizar, empieza la entrevista acompañada de quien como ella misma describe es "su más fiel seguidora", su mamá.

- ¿Al igual que tu personaje eres fanática de la música electrónica?

- Para nada, no me desagrada pero me gusta más la música latina y el reggaeton. Mi pareja en la novela, Reinaldo Zavarce, me ha ayudado a entender un poco más ese género.

- ¿Cuál es el mejor aprendizaje al compartir escenas junto a figuras como Nohely Arteaga y Luis Gerardo Núñez?

- Trabajar con ellos es riquísimo, las escenas salen solas. Ambos son muy talentosos, por eso han llegado donde están.

- Ser protagonista, ¿una meta por conquistar?

- Realmente me gustaría hacerlo pero lo que más deseo es trabajar en otro país. Me encantan las producciones colombianas e incluso Miami, allí terminan trabajando muchos venezolanos.

- ¿De existir la posibilidad de internacionalizarte te atreverías a abandonar tu familia por alcanzar esa meta tan joven?

- El primer requisito es que mi mamá se vaya conmigo. Ella es mi manager y me acompaña todos los días desde que me levanto hasta finalizar las grabaciones. Somos inseparables.

- ¿La cercanía con tu mamá te hace sentir limitada en ocasiones?

- Todo lo contrario, mi mamá es amiga de mis amigos y siempre me ha apoyado en toda la carrera, incluso su carrera es la mía y estoy segura que las dos nos divertimos haciendo esto.

- ¿En qué momento trabajar en televisión deja de ser una diversión y pasa a ser un trabajo?

- Yo disfruto mucho lo que hago, a veces siento que es una responsabilidad cuando mis amigos me invitan a hacer otros planes y no puedo porque tengo pauta, también me pasa que ellos no ven esto como un trabajo pero entiendo que no es típico que una persona de mi edad tenga ese tipo de responsabilidades.

- ¿Crees que el artista requiere preparación o basta con el talento para proyectarse en la pantalla?

- Ambos son importantes. Yo estudié en la Academia de Radio Caracas Televisión y me fue buenísimo, me gustaría hacer otras cosas pero a veces el tiempo no me alcanza, incluso quiero estudiar canto para ser una artista más integral.

- Entre tantas responsabilidades, ¿Qué haces en los escasos tiempos libres?

- No tengo (risas). Bromeaba, si tengo ratos libres pero los aprovecho para estar con Eugenio -el novio- nos quedamos en la casa y me ayuda a estudiar o vamos al cine con nuestros amigos.

- Entre tantos sueños, ¿Cuál preferirías que se cumpliese a corto plazo?

- Que RCTV vuelva por señal abierta.

Paradójicamente la joven que habla de su vida profesional, relación de pareja e innumerables metas, comenta sobre la fiesta de cumpleaños que recién había celebrado la cual, como era de esperarse por su extrovertida personalidad, estuvo bastante alejada del concepto típico y "con unos shorts y un sostén bordado bailé una coreografía junto al balet de RCTV", concluye María Gabriela para de alguna manera recordarnos que es una quinceañera con un futuro porvenir.

No hay comentarios: